COMUPE presentó el informe financiero de la Fiesta Nacional del Surubí 2025

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el salón Coqui Correa, encabezada por el Presidente Honorario de COMUPE e Intendente Mariano Hormaechea, el Presidente de COMUPE, Pedro Sa en la que junto a autoridades municipales y miembros de la Comisión Municipal de Pesca, resaltaron que los resultados positivos fueron contundentes, no sólo por el superávit alcanzado, sino también consolidar a la fiesta como un evento sostenible y en constante crecimiento.

El informe financiero que se dio a conocer detalló que el ejercicio 2025 cerró con un resultado positivo confirmado por la tesorera de la COMUPE, Cintia Fernández, a la vez que mencionaron las correspondientes inversiones y mejoras en infraestructura tanto en el predio como en oficinas de fiscalización y logística. “Actualmente, la Comisión cuenta con 192 millones de pesos disponibles para la organización de la próxima edición” es lo que destacaron los referentes.  

La oportunidad fue propicia además para los agradecimientos y destacar la calidad de la gestión y el trabajo articulado entre distintas áreas del Municipio, como pilares del éxito organizativo y financiero.

Cabe destacar que los resultados una vez más muestran que La Fiesta Nacional del Surubí se reafirma como uno de los eventos más importantes del país y como un verdadero motor de desarrollo para Goya.

CINTIA FERNÁNDEZ – TESORERA COMUPE

En el ejercicio 20-25, nuevamente —como lo veníamos haciendo en los ejercicios anteriores— es el cuarto ejercicio consecutivo que tenemos un resultado positivo, que asciende a la suma de 287 millones de pesos.

Está compuesto por 131 millones de pesos que están resguardados en fondos de inversión en las cuentas de la Comisión Municipal de Pesca.

Otra parte de ese resultado corresponde a inversiones en bienes de capital que se realizaron en el predio, y también en oficinas de mejora de fiscalización y logística, que antes funcionaban en el flotante.

Actualmente, la Comisión Municipal de Pesca tiene disponibles en sus cuentas la suma total de 192 millones de pesos, compuesta por el saldo del ejercicio anterior 20-24 —que era de 61 millones— sumado al resultado positivo de este último año.

En resumen: tenemos 192 millones de pesos disponibles para la próxima edición.

Para finalizar, quiero agradecer al enorme equipo que tiene la Municipalidad de Goya, al Intendente, al Secretario de Hacienda, al Director de Compras, con quienes trabajamos en forma conjunta. Eso hizo posible este éxito de la fiesta y el resultado que estamos mostrando hoy.

También quiero dar las gracias a todo el equipo de la Comisión Municipal de Pesca, que nos acompañó durante estos cuatro años en la realización de la fiesta. Y, por supuesto, agradecer a la Universidad de la Cuenca del Plata, que nos aportó sus recursos humanos —más de 50—, muchos de los cuales hoy ya son profesionales y están ejerciendo la actividad.

Así que, muchísimas gracias a todos por acompañarnos.”

PEDRO SA – PRESIDENTE COMUPE

“Quiero resaltar los datos que dio Cintia: hablamos de cuatro años de trabajo, de gestión, de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, de ponerle mucha cabeza, mucho ingenio, creatividad, pero por sobre todas las cosas: de trabajar en equipo.

Logramos mancomunar el esfuerzo de expositores, proveedores, sponsors, pescadores, todas las áreas municipales, el gobierno provincial y municipal. Eso nos permitió ver hoy, después de cuatro años, una fiesta donde el pescador dijo que sí, edición tras edición. Una fiesta récord en inscriptos, en expositores, en recaudación.

Disfruto cada fin de abril y principio de mayo, porque siento que la oficina de Dios está acá, en Goya. Él era pescador también, nos enseñó a dividir peces y nosotros aprendimos a multiplicar pescadores, recursos, predios, amigos, ciudad.

Hoy Goya es orgullo. Me siento tremendamente orgulloso de ser goyano y de formar parte de este equipo. De haber sido elegido, dignamente, con responsabilidad. Millones invertidos en el predio. Todo eso fue una gran decisión de Mariano, que insistió con la entrada… y tenía razón. Hoy todos la disfrutan. Así trabajamos cuatro años: discutiendo ideas, debatiendo, poniendo todo sobre la mesa, pero con un solo objetivo. Y al otro día, arrancar todos trabajando por nuestra ciudad.

Recibimos esta fiesta como un auto fundido y hoy entregamos un cero kilómetro. Así se entrega una fiesta.

Agradezco a Mariano, nuestro Intendente, por cómo está honrando ese cargo. A todos los funcionarios y personal municipal, porque todos, absolutamente todos, estuvieron a la altura. A nuestro gobernador Gustavo Valdés, gracias. Nadie se acordó tanto de Goya como él. Nos acompaña con obras, con gestión, con hechos. A los concejales, legisladores, bomberos, fuerzas de seguridad, Prefectura, Policía, Ejército, universidades, instituciones, escuelas técnicas, estudiantes, expositores, proveedores, medios, a todos. Gracias.

A la prensa, incluso a la crítica. Nunca aprendí de un aplauso, aprendí de lo que incomoda y duele, porque eso enseña. A los que ya no están, como Poroto, Huguito Mansur, y tantos que dejaron su huella.

A la fiscalización, por su trabajo incansable en el río. A los 1.210 equipos, a los 3.630 pescadores que levantan a Goya y la ponen allá arriba. Gracias por hacer de esta su segunda casa. A las pesqueras, peñas y clubes que se comprometieron a cuidar el recurso.

Y muy especialmente, gracias a nuestra querida Comisión Municipal de Pesca, la COMUPE, por llevar con pasión y orgullo esta fiesta, que está entre las más grandes del país.

El mundial de pesca, mis queridos amigos, se juega siempre acá. Gracias.”

 

MARIANO HORMAECHEA – INTENDENTE MUNICIPAL

“Nosotros cuando tomábamos las primeras decisiones allá por el 2021, que se habían ganado las elecciones, teníamos grandes desafíos hacia adelante.

Uno de esos era llevar adelante la fiscalización de esta Fiesta Nacional del Surubí. En ese compromiso con la ciudadanía, en esto de dar la palabra al vecino, planteábamos que realmente íbamos a hacer lo que decíamos.

Hoy, mirando hacia atrás, creo que hemos avanzado en muchos aspectos, y uno de ellos —sin duda— es que la forma de trabajar era hacerlo en equipo. Muchas veces se dice que hay que trabajar en equipo, pero lo aprendimos en el camino.

Como equipo de gestión política, nos planteábamos que todos los goyanos teníamos que tener puesta la camiseta de la ciudad. Empezamos a dar pasos fuertes, rompiendo ciertas barreras preestablecidas sobre cómo se organizaba una fiesta como esta.

En tiempos donde se remarca tanto el individualismo, el resultado de esta fiesta es el verdadero trabajo en equipo. Cada uno tiene un rol, una función, una participación, pero lo más importante es el objetivo común. No solo lo logramos en esta fiesta, sino también en muchos otros aspectos de la gestión municipal. Hoy tenemos una Feria del Libro de primer nivel, y eso también se logra trabajando en equipo.

La Fiesta Nacional del Surubí es lo más importante que tenemos en la ciudad, pero no nos tenemos que quedar solo con eso. Primero está la ciudad, y al lado tiene que estar todo lo que tenemos para ofrecer.

Eso está expresado en el Pacto Goya 2030, donde nos pusimos de acuerdo en lo que queríamos hacia adelante. Ahí está el verdadero desafío: trabajar en equipo con la camiseta de la ciudad puesta.”

 Turismo Corrientes Turismo Goya Municipalidad Goya

MAPA ZONAS DE PESCA

Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net