BRILLANTE INAUGURACION: “Surubí Cultural 2.009”


Varios cientos de personas participaron del acto inaugural realizado en Casa de la Cultura, donde durante 12 días se desarrollará el evento en adhesión a la 34º Fiesta Nacional del Surubí. Comenzó con la presentación de un libro sobre mujeres destacadas de la historia de Goya y exposiciones pictóricas; y continuara con recitales musicales de todos los géneros, actividades teatrales, y talleres de arte a cargo de renombrados artistas como Rodolfo Insaurralde.


Un espectacular arranque el miércoles por la noche en la Casa de la Cultura, la edición 2009, del programa “Surubí Cultural”. En la apertura del ya “tradicional” evento artístico–social, se llevó a cabo la presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, y luego un notable concierto ofrecido por el Coro Polifónico Municipal.
Paralelamente, se habilitó al público la exposición pictórica de varios artistas, como de la muestra fotográfica dedicada a la fauna local del fotógrafo Juan Ramón Díaz Colodrero. En el segundo piso de la Casa de la Cultura, quedó habilitada también la cuarta muestra “Corrientes tiene alma de carnaval”.
Como toque de color, quienes llegaban a la Casa de la Cultura eran recibidos por figuras alegóricas a las mujeres representativas de Goya como Doña Goya, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman e Isabel King.
El Patio de las Palmeras, estuvo colmado de sillas y mesas que se ofrecieron para comodidad del público que, además, dispuso de un servicio de bar y de otras facilidades previstas por la Dirección de Cultura.

MUJERES EMBLEMATICAS
La presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, obra promovida por la Junta de Historia, y auspiciada por la Municipalidad de Goya fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por la presidenta de la Junta de Historia, Ramona Duarte de Gamboa, y el prosecretario de la Junta de Historia de la Provincia, Jorge Enrique Deniri.
Entre los presentes, se contó también la presencia del Vice Intendente, Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y de Turismo, Cesar Perrotta; concejales y representantes de entidades intermedias. También, estuvo presente la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini, y el profesor Justo Gutiérrez, fundador de la Escuela de Artes Plásticas, entre otros.
Al referirse a la obra literaria, cuya autoria pertenece a la profesora María Margarita Fogantini y al doctor Jorge Díaz Colodrero, la profesora Duarte de Gamboa dijo que la publicación del libro cumple con uno de los objetivos de la institución y estimó que el mismo “va a llegar lejos, a trascender las fronteras de Goya como ya está trascendiendo”.
Resaltó que “la Municipalidad de Goya a través de la decisión del señor Intendente haya destinado parte del presupuesto municipal para este trabajo, y con la Junta de Historia de Goya se haya integrado de manera especial para que este trabajo se concretara”.
En tanto, el licenciado Enrique Deniri remarcó que “meritorio que quienes tienen los poderes públicos hagan el aporte necesario para que la cultura en ciudades como la nuestra retomen el lugar que nunca debió haber perdido”. Tras lo cual hizo un rico análisis del contenido del libro, que se refiere a las vidas de Doña Goya; Camila O´Gorman; Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Francisco Ignacio Osella manifestó que “si trabajamos de esta forma el Estado Municipal y las distintas organizaciones de la sociedad civil podremos encontrar el destino que alguna vez los goyanos perdimos”.
El jefe comunal mencionó a las mujeres que trascendieron en la historia de Goya, como el caso de las cuatro rescatadas en el libro de Foganttini y Diaz Colodrero. En particular destacó la figura de Doña Goya; Sinforosa Rolón y Rubio, y la educadora Isabel King.
“Este trabajo condensa eso: la solidaridad, la educación, la cultura emprendedora
tan importante para nosotros”, enfatizó y acotó que “este esfuerzo que hace la Municipalidad de Goya, es el esfuerzo de todos los goyanos, y de la Junta. No hay mejor inversión que la inversión en un libro, muchas gracias y a disfrutar del Surubí Cultural”, concluyó el licenciado Osella.

RECONOCIMIENTOS
Mas tarde, el profesor Justo Gutiérrez agradeció la atención de los goyanos e hizo entrega de un escudo artístico a la presidenta del Concejo Deliberante de Goya. Por su parte, la titular del HCD, Mabel Barrile de Martinez le expresó a Gutiérrez que el escudo “va a tener un lugar destacado en el Concejo”.
A continuación, se entregaron ejemplares del libro “Cuatro Mujeres en la historia de Goya”, a los autores, a establecimientos educativos y a las Bibliotecas Sarmiento, y San Martín de la Casa de la Cultura.
Mas tarde, hicieron un desfile, las postulantes a Reina Nacional del Surubí, anticipando lo que será uno de los eventos principales de la Fiesta Nacional del Surubí.
También, el director de Cultura, Carlos Ginocchi dio su testimonio durante la noche, sobre el inicio del Surubí Cultural. El funcionario resaltó la presencia del profesor Justo Gutierrez, y aseguró que “esta exposición y este Surubí Cultural que se puede hacer es producto de la escuela que fue creada por Justo Gutiérrez, por eso lo nombramos padrino de todo este evento”.
El Coro Polifónico Municipal, dirigido por Elidia Andino de Gómez, le puso el broche de oro a la jornada inaugural con un recital que incluyó temas tradicionales del cancionero popular.-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades del “Surubí Cultural” 2.009, durante esta semana es el siguiente:

JUEVES 23 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
14:00 Hs. Continua exposición
20:00 Hs. Taller de Juegos Teatrales (obra p/ adolescentes y adultos)
20:30 Hs. Actuación "Orquesta Municipal".
VIERNES 24 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
14:00 Hs. Continua exposición
19:30 Hs. Inauguración Sub. Sede "Galería de Arte JACARANDA" (Colón 831)
20:00 Hs. Continua exposición
Actuación "Cuarteto Chamamecero Municipal"
21:00 Hs. Actuación Ballet Municipal.
SÁBADO 25 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
17:00 Hs. Continua exposición
20:30 Hs. Actuación "Héctor del Campo".
21:30 Hs. Actuación "Sonorama".
22:30 Hs. Actuación Selva y Rudy.
DOMINGO 26 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
14:30 Hs. Continua exposición - organización grupos pintura callejera.
15:00 Hs. Inicio en la calle de "Pintura Pavimental".
16:00 Hs. Taller de Danzas Nativas Dirección de Cultura CIC Norte
16:30 Hs. Taller de "Juegos Teatrales": Anacleto, una historia de mosquitos.
17:30 Hs. Rock. Actuación de tres bandas "Vintage, La Gorda del Rock, A Tiempo".

 

 Turismo Corrientes Turismo Goya Municipalidad Goya

MAPA ZONAS DE PESCA

Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net