Concejales analizaron con integrantes de COMUPE proyecto de nueva estructura jurídica para dicho organismo

El proyecto presentado propone transformar a la Comisión Municipal de Pesca en una asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica cuya finalidad principal será la organización de la Fiesta Nacional del Surubí. El presidente de COMUPE, Samuel Caneva junto a miembros de Comisión, se explayó sobre la iniciativa al tiempo que se generó un rico intercambio de opiniones con los ediles quienes plantearon inquietudes y sugerencias.

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya tuvo lugar este jueves 14, una reunión ampliada de la Comisión de Legislación para tratar junto a integrantes de la Comisión Municipal de Pesca el Expediente N° 2687 sobre “Constitución Asociación Sin Fines de Lucro –Fiesta Nacional del Surubí-COMUPE”.

Guardando el respectivo distanciamiento entre unos y otros y cumpliendo con las normas de bioseguridad acordadas como el uso del barbijo, tomaron parte de ente encuentro los concejales Jesús Méndez Vernengo, Sabina Valeria Calvi, Laura Manassero, Federico Tournier, María Elena Poggi, Pablo Muniagurria, Mario Quiroz, Darío Zapata, Vivian Merlo, Mónica Cortinovis y Lucía López, además del Secretario y la Subsecretaria de Comisiones, Sergio Izquierdo y Mara Bascoy, respectivamente.

En representación de la COMUPE, en tanto, lo hicieron el presidente y vicepresidente de la misma, Samuel Cáneva y Pablo Mastrangelo, la secretaria general Mirta Susana Albizzatti, el Prosecretario Luis Córdoba y el tesorero Juan Constanzo.

El presidente de la Comisión de Legislación, Jesús Méndez Vernengo dio la bienvenida a todos y manifestó que la Ordenanza 765 (de creación de la COMUPE) fue, desde su sanción a fines de la década del ´90, una herramienta “muy importante” pero tras casi 25 años de vigencia y dado el crecimiento que tuvo la Fiesta Nacional del Surubí expresó “somos conscientes que hay que producir un cambio” y “actualizar” la estructura jurídica del organismo que organiza anualmente el “Mundial de Pesca”.

PRESIDENTE DE COMUPE

Tomó la palabra Samuel “Kike” Cáneva y recordó que el proyecto “Constitución Asociación Sin Fines de Lucro –Fiesta nacional del Surubí-COMUPE” lo presentaron en marzo de 2018. Explicó que se trata de una “Asociación sin fines de lucro” que, además de estar conformada por representantes del Municipio, también se someterá al control del Concejo Deliberante en cuanto al uso de los recursos que reciba del Municipio, así como del control por el Tribunal de Cuentas Municipal, de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal de Goya. Y del Tribunal de Cuentas de la Provincia en relación a los fondos que reciba del Gobierno Provincial y Nacional para la organización de la Fiesta.

En cuanto a la duración del mandato de los integrantes, será de dos años como ahora, y para la elección de autoridades podrán participar todos los clubes, barras pesqueras, y entidades intermedias, que tengan personería jurídica.

Cáneva disculpó a la escribana y ex concejal Marta Alicia Reyes quien no pudo asistir y dijo que “fue una gran colaboradora” del proyecto (trabajo en su redacción) y que la propuesta en debate “es un ensamble entre la ordenanza 765 y no salir de la esfera del Municipio para nada. En este proyecto se intensifican los controles no se disminuyen”, subrayó.

“Estamos para ayudar, para colaborar, yo llevo 6 años como presidente de la Comisión y otros 15 colaborando. Hay un equipo que tiene ganas de trabajar, somos más de 50 que estamos en la comisión”, manifestó “Kike” Cáneva y agregó “este proyecto no tiene nada de privatización, yo fui uno de los que se opuso a “Ideas del Norte”, que quería privatizar la Fiesta por 10 años”. “Acá no hay ningún tipo de gato encerrado, es un proyecto que se puede modificar por supuesto”, enfatizó.

INTERCAMBIO DE OPINIONES

Luego se generó un rico intercambio de opiniones entre los ediles que plantearon inquietudes y sugerencias y los miembros de la COMUPE.

Así, los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca hicieron notar de la imposibilidad de recibir en forma directa aportes de la Provincia o la Nación, o firmas privadas, por no contar con personería jurídica. Y que debieron recurrir a clubes de Goya antes y en los dos últimos años al Municipio con todo el problema burocrático que eso acarrea porque es el Municipio el que debe rendir los fondos y presentar toda la documentación.

ASOCIACION CIVIL, ENTE U OTRA FIGURA JURIDICA

Señalaron que analizaron la estructura jurídica de un ente autárquico y de una asociación civil sin fines de lucro, y evaluaron que esta última “es la figura más adecuada”, y que se podría conformar como ahora, con los clubes y barras pesqueras con personería jurídica, representantes de entidades del comercio y la industria y el Municipio.

 “La Fiesta Nacional del Surubí es del Municipio en todos sus derechos y acciones. Lo que hace el Ejecutivo Municipal -a la futura asociación civil si se aprueba el proyecto- es cederle la autorización a la COMUPE para que organice la Fiesta”, dejó en claro Cáneva y comentó que tanto el ex gobernador Ricardo Colombi en su momento como el actual Gustavo Valdes “nos pidieron que hagamos la personería jurídica”.

El concejal Quiroz hizo entonces su planteo. “Coincido en que la normativa vigente requiere una actualización, pero me hace ruido la figura de asociación civil, porque al tener personería jurídica están sujetos a planteos judiciales, a un embargo, y que termine perjudicando a la Fiesta”, advirtió. Y para evitar eso sugirió analizar más a fondo la idea de transformar a la COMUPE en un ente autárquico conformado por clubes, barras pesqueras e instituciones.

“Claramente es necesario modificar, y el Municipio debe estar presente sí o sí. Necesitamos poner una cuota de participación y de control, se puede pensar en hacer una renovación parcial de la Comisión para que quede gente con experiencia”, plantearon también los concejales.

Mas allá de las exposiciones y argumentos de cada uno, todos los presentes coincidieron que es necesario actualizar la estructura jurídica que dio vida y funcionamiento a la COMUPE desde hace más de dos décadas

“Tenemos que trabajar en una nueva ordenanza que brinde un horizonte de 25/30 años. Lo que pretendemos es convocar a todos los interesados y escucharlos. El objetivo es que la Fiesta tenga el año próximo una nueva entidad, sea asociación, ente o lo que fuere”, sostuvo finalmente el concejal Jesús Méndez Vernengo quien, antes de dar por finalizada la reunión, volvió a agradecer la presencia de sus pares y de los miembros de la COMUPE.-

 Turismo Corrientes Turismo Goya Municipalidad Goya

MAPA ZONAS DE PESCA

Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net