El Surubí y Goya: Participación, desarrollo e inclusión para grandes y chicos
En vísperas de uno de los eventos más convocantes de jóvenes y reconocidos en el territorio por ser de organización “por y para” jóvenes, como lo es la estudiantina 2024, (organizada por la Unión de Centros de Estudiantes de las escuelas, declarado de Interés Municipal, Cultural y Educativo) y en vistas de que existen equipos y agrupaciones que llevan el nombre del surubí como insignia, decidimos indagar sobre aquellos aspectos que, como sociedad hermana a la marca Surubí y Goya como sinónimo de participación, desarrollo e inclusión, de grandes y chicos.
La Capital de la Amistad se ha consolidado en cada abril-mayo como la fecha que muchos amigos pescadores eligen para reencontrarse en su Fiesta Nacional del Surubí. Pero tan arraigados se encuentran al lugar que cada año los elige, que cada vez son más los que encuentran una nueva excusa para volver en diferentes momentos del año. Ya sea para pescar a solas, para participar en la pesca variada o algún concurso de alguna barra pesquera, Goya es para el foráneo, también su casa.
¿Pero qué sucede con los anfitriones?
Sin dudas la magnitud que ha cobrado con el pasar de los años la representación del surubí como marca autóctona de la ciudad de Goya, la ha llevado a ser no solo es un símbolo cultural, sino también un creador de actividades para niños, jóvenes y adultos que viven en la ciudad siendo de gran impacto en el desarrollo social.
Jóvenes involucrados en diversas iniciativas que promueven la identidad local y el trabajo en equipo, desde una muestra artística, hasta el nombramiento de un equipo de fútbol son sólo algunas de las características que indican que el surubí es más que un concurso de pesca, es una identificación genuina de Goya.
Para mayor precisión respecto a esto, nos acercamos a dialogar con Alejandro Lago, Director de Deportes de la Municipalidad de Goya, quien ligado a la actividad local, en sus experiencias nos acercó más ejemplos de cómo impacta el surubí en los eventos, tanto en la venidera estudiantina 2024 y la vida local:
Alejandro Lago: “En la parte del ámbito activo de la ciudad, la marca surubí como tal, tiene mucho impacto ya sea en eventos que tienen vigencia a lo largo del año, con respecto al nombre del surubí. Por ejemplo un desafío que ya tiene 5 años como el “desafío Surubí Goya”, las de ciclismo, las de MTB qué se hacen en el velódromo, torneos que surgen en el calendario de disciplinas individuales y grupales deportivas que tienen todos unos denominadores comunes: llevan el nombre del surubí en muchas de ellas.”
“Es tan fuerte lo que genera en la ciudad que hasta se ha creado hace tres años un club llamado “Surubí Goya”, es decir, todo esto lo que permite es promocionar la marca tanto de la ciudad de Goya, como también la marca del surubí.”
Prensa Comupe: ¿Y en los jóvenes cómo impacta?
Alejandro Lago: “Es muy amplio lo que atraviesa la marca surubí en Goya, y no solamente en lo deportivo sino que también en la parte escolar, en donde los chicos cantan la canción del surubí en los eventos, dibujan la ciudad y lo tienen siempre presente. Por eso el impacto es altamente positivo e inclusivo.”
Es frecuente hablar sobre lo que representa la Fiesta del Surubí en nuestros amigos de todo el mundo, pero es preciso además destacar lo que representa para quienes residen en la llamada Capital de la Amistad, los anfitriones de cada edición y su arraigo no sólo con el lugar sino con uno de sus rasgos distintivos: la marca surubí. Esa que se erige como un símbolo de unidad y acción para los jóvenes y adultos de Goya, ya sea en la celebración de la estudiantina, una muestra artística o en un concurso de barras pesqueras locales.
La importancia radica allí: ser enriquecedor de su vida social y fomentar el compromiso activo con la comunidad y el medio ambiente. Una oportunidad de que conectar con la cultura y su entorno natural.