Mariano Hormaechea: "La Reserva Natural Isoró permitirá cuidar los recursos y fomentar el turismo en la región"

Celebrando el gran acontecimiento de la aprobación por unanimidad en la legislatura correntina acerca de La Reserva Natural Isoró en Goya, que se establecerá como un área protegida en el país, con el objetivo principal de conservar y preservar la rica biodiversidad que alberga, la Comisión Municipal de Pesca dialogó en exclusiva con el Intendente Mariano Hormaechea, quien además es Presidente Honorario de la COMUPE sobre los desafíos que se vienen al respecto, como beneficia al movimiento del turismo en la región y la proyección de la marca Goya hacia el mundo.

COMUPE: ¿Qué produjo esta noticia cuando la conocieron?

Mariano Hormaechea: Esto es una buena noticia no solamente para nosotros los goyanos que lo venimos buscando hace mucho tiempo, sino que es una noticia que cayó bien para todo lo que es la micro Región del río Santa Lucía. Para todos los Intendentes la verdad que estamos muy contentos porque es un trabajo que se viene haciendo ya hace mucho tiempo.

COMUPE: ¿Qué significa lograr este objetivo?

MH: Lograr este objetivo significa algo que todavía no nos damos cuenta y que va a potenciar a la ciudad de Goya muchísimo, a todo lo que es la zona sur y la micro Región del río Santa Lucía para desarrollar y potenciar el turismo. Hoy Goya tiene productos turísticos que lo estamos ofreciendo pero tener una reserva a través de una Ley Provincial que es nada más y nada menos que la “Reserva Natural Isoró” potencia a todas las zonas.

COMUPE: Se habla de Educación en medio ambiente, de investigación, de apostar al turismo ecológico, ¿ya se están planificando medidas que van a llevar adelante en el mediano y corto plazo?

MH: Nosotros venimos trabajando en lo que es toda la cuestión ecológica, todo lo que es el cuidado del medio ambiente, que tiene que estar en la agenda política en la agenda de gestión y acorde a ello vamos generando acciones. La reserva del Isoró que hasta hoy ya tenía una cierta protección por una ordenanza y donde está también regulado el tema de la pesca, ahora nos va a llevar también a profundizar el trabajo en ese cuidado. Nosotros desde la municipalidad tenemos un área que es la dirección de recursos naturales que se ocupa de ese tema y en ese sentido vamos trabajando, para cuidar nuestros productos turísticos y los recursos naturales que es nuestro mayor capital y que tenemos que hacerlo entre todos.

COMUPE: En los últimos años Goya se ha posicionado como un destino turístico más allá de la Fiesta del Surubí, ¿Se cumple así uno de los objetivos de la gestión?

MH: Generar más afluencia de público en diferentes fines de semana donde no está relacionado con el Surubí para el pescador, es mucho más atractivo ahora que la “Reserva Isoró” está consolidado como reserva. Tenemos entendido porque también nos vamos informando, investigando y participando como lo hicimos hace un tiempo atrás en la en la Feria Internacional de Turismo, para llevar a cabo acciones como por ejemplo transformar la Dirección en Secretaría de turismo, para descubrir de que esta opción que se genera a partir de una reserva protegida por una ley potencia la zona y termina siendo un objetivo buscado en el turismo nacional e internacional.

COMUPE: ¿Cómo crees que va a repercutir en pescadores y turistas contar con la Reserva?

MH: Hay un grupo de turistas que se dedican a la pesca, pero también aquellos que buscan lugares paradisíacos, lugares que están dentro de una reserva, donde uno va a encontrar cosas diferentes. Quien ha tenido la posibilidad de recorrer el Isoró sabe que se va a encontrar con algo diferente, con algo paradisíaco, que tal vez el mismo goyano todavía no lo valora porque capaz lo tenemos incorporado, pero la verdad que quien lo ha recorrido en lancha o ha hecho la travesía del Isoró sabe que es algo maravilloso que tenemos acá y es esa búsqueda de atraer al turista.

COMUPE: ¿Qué ventaja ofrece contar con el Iberá en nuestra provincia?

MH: Tenemos una ventaja porque Goya al estar en la zona sur y al estar tan cerca del Iberá, estamos en el corredor del Iberá, entonces tenemos hacia adelante un gran desafío para aprovechar ambas reservas.

COMUPE: En muchas ocasiones se menciona y promociona la “marca Goya” ¿crees que esa marca Goya se ha Consolidado dentro de la mente de tantos turistas Pescadores familias grupos de amigos?

MH: Yo creo que se ha mejorado mucho, nosotros tenemos nuestra gran fiesta que es la Fiesta del Surubí, y que de a poquito va a ir generando que no solamente nuestra fiesta crezca, como ha sucedido, sino que nos permita tener esa vidriera para que Goya sea turismo durante todo el año.

Creo que fue un acierto que tuvimos de trabajar en esa marca ciudad donde nos ha dado mejores resultados del que esperábamos y que a pesar de eso todavía nos falta trabajar muchísimo más en esta cuestión de potenciar esa marca ese producto Goya y es ahí donde estamos apuntando. Dentro de poco vamos a estar inaugurando nuestra oficina de información turística en el acceso de la ciudad que va a ser otro paso más que vamos a dar en esto de Goya como opción turística

COMUPE: ¿Goya se consolida como capital de la amistad?

MH: Totalmente, y allí reside otro valor, otro potencial que tiene la ciudad que nos caracteriza, esa cuestión que es un punto de encuentro que es capital de la amistad que es la camaradería y que se expresa en todos los contextos. Se expresa principalmente en cómo nosotros recibimos a los turistas, en cómo nosotros los atendemos en lo que pueden ver, lo que pueden observar en las letras de nuestras canciones, cuando uno va a utilizar un servicio de un bar, ahí está también un potencial que es un valor que tenemos que seguir potenciándolo.

 Turismo Corrientes Turismo Goya Municipalidad Goya

MAPA ZONAS DE PESCA

Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net